Presentamos una síntesis de la conferencia dada por el Ing. Langanoni en el IV Congreso de la Cámara de Industriales Arroceros del MERCOSUR. Para obtener este material en forma completa solicitarlo por nuestro CONTACTO .

Esta etapa del proceso de beneficiamiento del arroz es de vital importancia ya que en ella puede optimizarse el resultado económico del mismo. O encontrarse con una perdida muy importante. Es la etapa del proceso en donde mas notoria se hace la relación costo-beneficio.

No siempre de un mayor volúmen elaborado se obtiene un mayor beneficio

El pulido – cuando se realiza por un medio abrasivo – no depende sólo de la elección de un cuerpo abrasivo mas o menos grueso, y de mayor o menor durabilidad, sino que deberá trabajarse con la calidad que mejor se adapte al tipo de arroz a procesar, a la instalación con que se cuenta, al grado de pulido buscado, a la cantidad de maquinas disponibles (para determinar la cantidad de pasos mas conveniente).

Algunas veces se siente la tentación de reducir la cantidad de pasos pensando que acelerando el proceso de remoción del afrecho se obtiene mejor rendimiento. Pues no siempre es así. El porcentaje de quiebra si bien es muy importante de controlar, no lo es menos la cantidad de afrecho a remover. O sea buscar que en el grano quede la mayor cantidad de masa posible frente al grado de blancura buscado.

Tampoco es despreciable el análisis del porcentaje de despunte. Nótese que para un grano largo fino medio la diferencia de peso entre un grano entero y un despuntado puede llegar a ser del orden del 1,8%. Este sería el porcentaje de peso perdido directamente en el proceso.

Esto estaría definido no solo por el tipo de abrasivo elegido sino también por la maquina a utilizar, por las presión dentro de la cámara, por la posición de los frenos, por el tipo de telas adoptadas, la velocidad de rotación, etc.


Si desea más información acerca de este tema... solicítela ya